El 16 de Agosto de cada año, celebramos el Día del niño en Paraguay.
Se festeja en memoria de los niños que perdieron sus vidas en la batalla de Acosta Ñu (llamada también batalla de los Niños).
El enfrentamiento ocurrió durante la guerra de la Triple Alianza, el 16 de agosto de 1869. Dónde Paraguay luchó contra los ejércitos aliados (Brasil, Argentina y Uruguay).
Con la mayoría de los hombres adultos paraguayos muertos , los niños continuaron la lucha contra la Triple alianza.
«Primero tenían 16 años y luego 14, 13 años», dijo a BBC Mundo Barbara Potthast, profesora de historia ibérica y latinoamericana en la Universidad de Colonia, Alemania, quien llegó a encontrar registros de enrolamientos de niños de 11 años.
Fue una verdadera masacre » De un lado estaban los brasileños con 20.000 hombres«, escribió Chiavenato, periodista brasileño. «Del otro, en el medio de un círculo, los paraguayos con 3.500 soldados de 9 a 15 años, no faltando niños de 6, 7 y 8 años».
En el año 2019 se inauguró un monumento a los mártires.
Es un lugar donde los niños, jóvenes, y adultos pueden realizar visitas para conocer más acerca de la batalla de Acosta Ñu.
Cuenta con muy buena iluminación si lo quieres visitar de noche, incluso cuenta con bancas para disfrutar del lugar, ya que se encuentra en un lugar de puro campo, pero bien ubicado (sobre la ruta).
Lo ideal es ir en vehículo ya que de la ruta principal por donde pasa el colectivo ( linea 1ro de marzo ) se encuentra un tanto retirado.
En esa ocasión, con llevó nuestra amiga Macarena hasta el lugar, ya que ella vive en Barrero, y ya que fuimos de noche aprovechamos para ver ese cielo lleno de estrellas..
Es un sitio de valor histórico patrimonial, ideal para contemplar parte de la historia, recordando a esos niños y jóvenes que combatieron.
Lista del contenido: