El Parque Nacional Ñacunday está ubicado en el Distrito de Ñacunday, en Paraguay.
Lista del contenido:
Más información:
Ñacunday es un distrito que está ubicado en el departamento de Alto Paraná, y se encuentra ubicado a unos 70 km de la capital departamental «Ciudad del Este», y a unos 394 km de Asunción.
Parque Nacional Ñacunday
Éste parque nacional, cuenta con una superficie de 2.000 hectáreas. El área protegida fue creado bajo la categoría de bosque protector por decreto Nº 17.071 el 20 de agosto de 1975 con una extensión de 1.000 hectáreas, incluyendo el salto Ñacunday, posteriormente ampliado en el 1993, que deroga el decreto anterior, introduciendo algunas modificaciones.
Cataratas del Ñacunday
El Salto de Ñacunday tiene 40 metros de altura y 70 metros de ancho, y se encuentra en el arroyo del mismo nombre.
Se esconde en medio de la exuberante vegetación, constituyendo el mayor atractivo turístico de la zona.
Esta maravilla es más grande que el Salto del Monday, que tiene una caída muy portentosa de 40 metros.
Fauna
Está representado por diversos mamíferos, animales de diversos plumajes, de roedores y variedades de reptiles
Como el área protege un tramo del Río Ñacunday, que se trata de un curso hídrico de importancia por su extensión y caudal, existe variada fauna ictícola.
Flora
La vegetación general del Parque Nacional Ñacunday es un Bosque Intermedio, hecho de árboles que generalmente varían entre 15 y 20 metros de elevación.
Aquí abundan las especies de las familias Meliaceae como el Cedro (Cedrela fissilis), Katigua Pytâ (Trichilia catigua) familia Palmae que lo compone el Palmito (Euterpe edulis) y de la Familia Myrtaceae conformado por Ñangapiry (Eugenia uniflora), Yvaporaity (Myrciaria rivularis) seguida por el bosque alto con árboles, compuestos exclusivamente de especies latifoliadas.
La región del Ñacunday
La actividad principal de la zona se basa en la agricultura, con el cultivo en gran escala de la soja, trigo y maíz, que lo cultivan con mucha diligencia y constancia, pues de ello depende su subsistencia.
Además, también poseen una minoría en la siembra de artículos naturales, por ejemplo, naranja, mandarina, pomelo, entre, otras clases frutales.
Turismo en el Parque Nacional Ñacunday
Consiste en un grandioso recorrido de total aventura por varios senderos, o simplemente disfrutar de la maravillosa vista de la vegetación y de la enorme cascada:
1- Al llegar ya podrás disfrutar de un sendero, por el cual puedes ir en vehículo o caminando hasta llegar al gran salto, donde podrás experimentar de la belleza del salto, e inclusive muchas veces te podrás deleitar con un arco iris que corre la caída del agua.
2- Teniendo de referencia el salto, hacia la derecha tenemos un sendero de fácil acceso en el cual debes ir caminando, el camino es casi plano, y desde el cual se ve la corriente del río antes de caer por la cascada.
3- Por la izquierda tenemos otro sendero con un tramo un poco más complicados, con rocas, y tierra un tanto resbalosas, por lo que hay cuerdas para facilitar el descenso. Aquí además de explorar el sendero, verás desde abajo el imponente salto.
Éste lugar es una de las maravillas naturales del Paraguay , porque se trata de un lugar sencillamente mágico, pero sin embargo, no es muy conocido a nivel país.